Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Eclipse: ¿Cómo verlo de manera segura en época de Covid?

Eclipse: ¿Cómo verlo de manera segura en época de Covid?

03/12/2020
1 min lectura

Compartir en:

Faltan pocos días para el eclipse y la expectativa es alta, ya que en varias localidades de Los Ríos el porcentaje de visibilidad del eclipse será de más de 99%, lo que hace de este fenómeno de la naturaleza algo muy atractivo para ver en familia este próximo 14 de diciembre.

En Valdivia, este fenómeno natural alcanzará un 99% a las 14:29 horas. Sin embargo, la primera semana de noviembre esta ciudad retrocedió a fase 1 de cuarentena, por lo que es fundamental tener en cuenta algunos consejos para prevenir el contagio, como evitar trasladarse a otra localidad o juntarse con otras personas. Asimismo, nunca olvidar las precauciones necesarias cuando ocurra el eclipse: evitar aglomeraciones, usar mascarilla, lavar las manos, usar alcohol gel y siempre respetar la distancia mayor a 1 metro.


Algunas recomendaciones de la autoridad local son:

recomendaciones-para-ver-eclipse

Daños de mirar un eclipse sin protección

Para evitar daños a la visión, es fundamental tener puestos los anteojos de protección durante todo el eclipse. Uno de los riesgos de no hacerlo es la fotoqueratitis, la que causa una inflamación de la córnea que produce mucho dolor y molestias.

El segundo, en cambio, es más serio. Se le conoce como maculopatía fótica producida en la zona de mayor visión del ojo. En ella se produce una lesión a nivel de los fotorreceptores de la retina lo que causa un daño que puede ser irreversible, ya que esta capa interna es la responsable de que el cerebro interprete los estímulos luminosos. Las manifestaciones son visión borrosa, punto de luces, escotoma (mancha negra), alteración de los colores, y daños permanentes con repercusión en la agudeza visual (disminución de visión).

Recuerda:

  • Los anteojos de sol normal NO sirven.
  • No mires el sol con smartphone, cámara de video o fotográfica, binoculares, telescopio u otro dispositivo sin filtro certificado.
  • El uso de filtros caseros, como placas de radiografías o vidrios ahumados, NO son seguros.
  • Evita trasladarte a otra localidad o juntarte con otras personas debido al riesgo de contagio de Covid-19.
  • Al momento del eclipse, evita aglomeraciones, usa mascarilla, lava tus manos y usa alcohol gel, además de siempre respetar la distancia mayor a 1 metro.