Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Examen para pacientes post neumonía por Covid-19

Examen para pacientes post neumonía por Covid-19

17/05/2021
1 min lectura

Compartir en:

El Covid-19 es una enfermedad que podría dejar algunas consecuencias en quienes lo han padecido, como debilidad muscular, efectos neurológicos, perdida del olfato y gusto, déficit de la función cardiaca, infertilidad y alteraciones a nivel pulmonar.

Para evaluar esta última, el Laboratorio Broncopulmonar de Clínica Alemana de Valdivia cuenta con un estudio de última generación que permite pesquisar las posibles secuelas provocadas por el virus SARS-CoV-2, el que afecta a todo el organismo, especialmente el aparato osteomuscular y respiratorio.

Así lo sostiene el doctor Carlos Asenjo, broncopulmonar de la institución, quien agrega que las secuelas causadas por el virus SARS-CoV-2 no siempre son visibles en un primer control del paciente. “La presencia de daño pulmonar puede afectar la capacidad de respiración e intercambio o difusión de gases, especialmente en aquellos convalecientes de neumonía por Covid-19 que requieren aporte de oxígeno estando de alta en su casa. Por eso es de vital importancia para el equipo médico multidisciplinario realizar seguimiento hasta que las personas puedan volver a sus actividades cotidianas”, enfatiza el especialista

Este estudio, que se realiza en adultos y niños, no solo se lleva a cabo en pacientes post Covid-19, sino que también en quienes han tenido neumonía por otra causa y personas que padecen enfermedades cardio-respiratorias o respiratorias de origen obstructivo (asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC), además de patologías de origen restrictivo, como fibrosis quística y fibrosis pulmonar. También es de gran ayuda al evaluar riesgo quirúrgico, incapacidad laboral de causa respiratoria, daño por tabaquismo y capacidad deportiva funcional, entre otras. 

El especialista explica que consiste en evaluar el funcionamiento del aparato respiratorio y se hace a través de exámenes de fácil realización, como la espirometría de esfuerzo y/o DLCO. “Requiere de una mínima colaboración del paciente, quien debe ventilar (inhalar y exhalar) por medio de una boquilla con filtro para lograr un registro fidedigno que el equipo puede medir y dar así un resultado que el especialista interpreta en base a estándares internacionales”, concluye el doctor Asenjo. 

 

Laboratorio Broncopulmonar

Diagnóstico, seguimiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

MÁS INFORMACIÓN