Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Destacamos por contar con un área de urología para atender urgencias médicas

Destacamos por contar con un área de urología para atender urgencias médicas

05/06/2023
3 min lectura

Compartir en:

Con el objetivo de contar con una atención integral y de calidad en Valdivia, la Unidad de Urgencia de la Clínica Alemana cuenta con un equipo de urólogos altamente capacitados en momentos de emergencia, quienes se suman a la amplia gama de servicios médicos que ofrece este recinto asistencial.

El Doctor Alejandro Fonerón, reconocido urólogo y coordinador del Equipo de Urología de la Clínica Alemana, resaltó la relevancia de contar con especialistas en esta materia para ofrecer una mejor calidad de vida a la comunidad. Junto a él trabajan los doctores, especialistas en urología, Matías Westendarp, Hernán Toledo, y Fernando Segura.

“Es interesante señalar que tenemos desde hace un año precisamente un Equipo de Urólogos de Llamado en la Clínica Alemana, esto quiere decir que si es que surge alguna urgencia urológica hay un profesional disponible para resolverla. Y desde hace un mes o un poco más nuestra disponibilidad es 24/7 para poder así atender las necesidades de la comunidad”, destacó.

Y agregó: “El servicio de urgencia es capaz de resolver la patología más urgente de forma inicial, cuenta con Especialistas de Llamada que van a permitir ir direccionando la resolución del problema de forma adecuada y luego están los servicios de apoyo-como la UCI, Rayos, laboratorio 24/7 entre otros servicios- que van a permitir que si el paciente lo amerita y requiere cuidados de mayor complejidad sea hospitalizado y atendido de manera adecuada. Además, tenemos un pabellón disponible si es que hay una patología que necesite una resolución quirúrgica, que nos entrega la confianza que si el paciente requiere operarse de forma urgente podrá hacerlo”:

Además, destacó que “la Urgencia cuenta con urgenciólogos, cirujanos y traumatólogos de llamado, básicamente en las especialidades que tienen mayor demanda en términos de la patología de urgencia, Nosotros podemos hacer una exploratoria de la patología de urgencia para llegar a un diagnóstico lo más cercano posible a lo que está ocurriendo y también si es que es necesario resolverlo en forma quirúrgica, la clínica cuenta con la tecnología para poder ofrecer el mejor tratamiento posible que se le pueda entregar a nuestros pacientes en la actualidad. Por lo tanto, la comunidad debe tener la tranquilidad de que contamos con médicos especializados, y que el personal médico que trabaja en la Urgencia de la Clínica Alemana   pone el esfuerzo día a día en resolver los problemas de forma más completa y amable”.

 

ESPECIALISTAS DE LLAMADA

El Dr. Fonerón explicó que “cuando se habla de Especialistas de Llamadas significa que el paciente acude a la Urgencia, es evaluado inicialmente por un colega de Medicina General o urgenciólogo que son los residentes de la Urgencia y que están 24 horas en la Clínica. Él evalúa el caso, define junto con el paciente si es necesario la presencia del especialista, y es contactado por vía telefónica para evaluar en forma presencial al paciente. Esto lleva varios años dando vueltas, pero ya en los últimos meses es algo formal y tenemos un calendario de especialistas con el compromiso de acudir en caso de que la situación lo amerite. En estos momentos somos cuatro, cubrimos cada uno una semana del mes y nos vamos rotando”.

Además de atender a los pacientes, el especialista comentó que les entregan orientación, derivándolos a los médicos correspondientes según sea necesario. “Actualmente estamos recibiendo un aumento significativo de interconsultas urológicas, fundamentalmente debido a la saturación de la red pública en nuestra zona. Esta demanda creciente nos ha llevado a adaptarnos y ofrecer servicios especializados a los pacientes de Valdivia.  Es posible que en el pasado la demanda fuera menor. En particular, en la urgencia urológica, en la cual tengo experiencia, teníamos menos consultas y más esporádicas. Sin embargo, con la saturación de la red pública, hemos observado un aumento tanto en la frecuencia de las consultas como en la complejidad de los casos”.

PROCEDIMIENTOS Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

La Clínica Alemana de Valdivia destaca por contar con el único equipo en la región en realizar la litotricia extracorpórea (L.E.C), un procedimiento que consiste en el envío de ondas de choque que atraviesan los tejidos y permiten fragmentar los cálculos de la vía urinaria sin incisiones. Esta técnica no invasiva está operativa las 24 horas del día y los 7 días a la semana para los pacientes que requieran este tratamiento.

UNA CLÍNICA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Cabe destacar que Clínica Alemana de Valdivia cuenta con convenio Fonasa, así como también con Bono PAD. Esto, para que la comunidad de la región de Los Ríos pueda realizar sus exámenes y atenciones a un valor más accesible, pero con la calidad, seguridad, tecnología y atención que caracteriza a la Clínica Alemana.