Procedimiento de Gestión de Reclamos
Clínica Alemana de Valdivia mantiene a disposición de sus pacientes o clientes diferentes canales a través de los cuales pueden realizar un reclamo, sugerencia o felicitación.
Canales de comunicación con la institución:
- Correo electrónico: contactocav@alemana.cl
- Presencial: Oficina de Gestión de Reclamos, ubicada en el 2° piso.
- Formulario Foliado: disponible en las unidades de la Clínica.
Una vez recibido el reclamo, se remitirán los antecedentes a las unidades responsables y se solicitará la información correspondiente para proceder a dar respuesta a reclamante.
Reclamos asociados al cumplimiento de los derechos de los pacientes según Ley Nº20.584.
Se regirán bajo esta Ley solo los reclamos escritos en el Formulario de Reclamos recibidos en forma presencial y firmada por el reclamante.
Una vez que el paciente o su representante, según corresponda, complete el formulario, éste será recepcionado por el personal de la Clínica, quedando una copia en poder del reclamante.
Si el reclamante es mayor de edad y se encuentra imposibilitado de realizar un reclamo, puede ser representado por un tercero mediante un Mandato Simple.
La respuesta al reclamo se entregará dentro del plazo de 15 días hábiles, contando desde el primer día hábil siguiente a su recepción en Clínica Alemana de Valdivia. En caso de que el reclamante esté en desacuerdo con la respuesta entregada por la Clínica o no la obtenga dentro del plazo señalado precedentemente, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud en el Plazo de 5 días hábiles, contando desde la fecha de notificación de la respuesta o desde el término del referido plazo de 15 días hábiles.