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Equilibrio ocupacional en la vuelta a la presencialidad

Equilibrio ocupacional en la vuelta a la presencialidad

26/10/2021
1 min lectura

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La pandemia ha significado un cambio sustancial en las rutinas, siendo el ámbito de socialización uno de los más impactados. Ahora, con la vuelta a la vida presencial nos enfrentamos al desafío de volver a relacionarnos y compartir con otros, lo que para algunos podría ser estresante. 

Sentir que se ha perdido la habilidad social es normal, sin embargo, los seres humanos conformamos una sociedad activa y dinámica, basada en el disfrute de relaciones con otros, ya sea laborales, personales, de ocio, etc. En este sentido, lograr un equilibrio ocupacional es clave para la estabilidad emocional y una buena salud mental.

La terapeuta ocupacional de Clínica Alemana Valdivia, Constanza Grob, explica que es importante retomar la cotidianeidad en equilibrio, para lo cual deben considerarse actividades significativas para uno mismo, de autocuidado, ocio y tiempo libre, así como también de productividad, a la hora de distribuir nuestro tiempo. “Lo importante es sentir que los días son provechosos y de calidad, ya que eso ayuda a mantener el equilibrio emocional y evitar frustraciones y pensamientos negativos”, enfatiza.

Consejos para lograr un equilibrio ocupacional:

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Higiene: usar ropa adecuada para cada actividad (teletrabajo, deporte, dormir, etc.), evitando estar en pijama durante el día.

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Alimentación: tener una alimentación equilibrada, respetando horario y número de comidas.

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Rutina de sueño: establecer o retomar una rutina que respete el descanso, algo fundamental para funcionar bien durante el día.

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Teletrabajo: definir un espacio para lo laboral, distinto al de ocio y descanso, siempre que se pueda, respetando los horarios, como los que se cumplen presencialmente.

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Otras actividades: en caso de no trabajar o bien, hacerlo media jornada, realizar otras tareas productivas que estructuren la vida diaria.

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Ocio: es esencial para lograr un balance, con actividades que nos entretengan, ya sea en el hogar (juegos de mesa, cocinar, pintar, leer, escuchar música, etc.), o fuera de la casa (deporte, caminar, salir con amigos y/o pareja, entre otras).

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Relaciones sociales: mantener los lazos afectivos, ya sea de manera remota (videollamada), o presencial, cuando se pueda, es fundamental. A veces una llamada te recarga de energía.

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Actividad física: el deporte es esencial y en este tiempo aún más; no solo permite mantenerse saludable y en forma, sino que también genera sensaciones de felicidad y bienestar a través de la liberación de endorfinas. Puede ser al aire libre o en tu casa, lo importante es mantenerse activo.