Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Cómo cuidar la salud mental durante el embarazo

Cómo cuidar la salud mental durante el embarazo

30/08/2021
1 min lectura

Compartir en:

Tanto el embarazo como convertirse en mamá son etapas que conllevan muchos cambios, lo que puede ser complejo, especialmente hoy día en pandemia. Y es que se trata de un periodo desafiante y de mayor vulnerabilidad para la mujer y su entorno, por lo que muchas veces se pueden experimentar alteraciones del ánimo.

Así lo confirma el doctor Francisco Guerra, obstetra y ginecólogo de Clínica Alemana Valdivia, quien sostiene que la crisis sanitaria ha cambiado drásticamente los paradigmas de la relación del médico con las embarazadas y su núcleo de apoyo. “El contexto ha implicado cumplir con estrictos protocolos destinados a proteger del contagio a la población, provocando que tanto el personal de salud como los padres tengan que enfrentar diversas limitaciones”, enfatiza.

Una de ellas es el aislamiento social, ya que una etapa que suele ser vivida en compañía de la familia y cercanos, ahora ha sido más solitaria debido a las restricciones. A esto se suma el temor al contagio de Covid-19, ya que en el caso de las embarazadas es más estresante por los riesgos que conlleva, como peligro de hospitalización, manejo en unidades críticas y parto prematuro, entre otros.  

Todo esto ha ocasionado un aumento de los trastornos de salud mental en las mujeres en etapa de gestación, presentando más cuadros como depresión, ansiedad y alteración del sueño. Gracias al plan de vacunación en el embarazo y el mayor control de la enfermedad se ha podido estabilizar esta situación, sin embargo, el apoyo por parte del equipo de salud, más allá del control clínico, ha sido y seguirá siendo muy importante.

¿Cuándo consultar?
Sin duda, para la mujer es fundamental sentirse segura durante esta etapa, por lo que contar con la contención de su entorno es clave. Dentro de esta red de soporte, el rol del equipo médico obstétrico, que incluye al médico, matronas/es y técnicos de enfermería, es protagónico, ya que debe acompañarla durante todo el proceso, acogiendo sus inquietudes e incertidumbres, y entregándole consejos de autocuidado para que se sienta confiada y tranquila.

En este contexto, es clave que el equipo de salud esté alerta ante cambios en el estado de ánimo y poder así derivar a un especialista del área. Algunos síntomas podrían ser:

SI_Cierre 1

Exceso de ansiedad.

SI_Cierre 2

Cambios de ánimo

SI_Cirre 3

Alteración del sueño y apetito.

SI_Cierre 4

Falta de concentración y baja del rendimiento laboral, más allá de lo normal.

SI_cierre 5

Irritabilidad, falta de interés y desgano.

SI_cierre 5

Expresión de ideas de desesperanza.

Ginecología y Obstetricia

Entrega una atención integral a las mujeres de la región.

Más Información