Guía de Ingreso
Te invitamos a revisar nuestra Guía de Ingreso con toda la información que necesitas para tu estadía en Clínica Alemana de Valdivia.
Instrucciones / Preadmisión de cirugía.
Nuestro personal clínico, lo contactará 48hrs. antes de su intervención vía telefónica para confirmar fecha y hora de su cirugía, según lo programado con su médico tratante. Además, le entregarán todas las indicaciones médicas pre operatorias correspondientes. También será contactado por nuestras admisionistas vía telefónica 24hrs. antes de su intervención para realizar su pre- admisión, confirmarán sus datos y documentación necesaria.
Ingreso
Al ingreso debe indicar la condición y modalidad de su hospitalización (isapre, Fonasa, particular, convenio, adherente, socio, entre otros). Los beneficios o descuentos otorgados no son acumulables.
En la mayoría de los casos el paciente es responsable de la elección del equipo médico y de estar en conocimiento si los profesionales elegidos tienen convenio con su sistema previsional.
En el caso de un recién nacido, se debe estipular claramente si es carga médica de la madre o del padre con la documentación de certificado de afiliación de su previsión. Para todos los efectos, la condición de ingreso del paciente no podrá ser modificada posterior al alta.
Una vez efectuado su registro en el Servicio de Admisión y designada su habitación, se le entregarán indicaciones especiales del lugar de destino para Ud. y sus familiares, luego usted será conducido(a) por nuestro personal al servicio o unidad correspondiente.
El personal de enfermería de la Unidad a la cual ingresa, lo(a) recibirá e informará del funcionamiento interno del servicio.
Al familiar designado por el paciente se le entregará un código para que pueda hacer el seguimiento del proceso de intervención. La información estará en la pantalla ubicada en la Sala de espera de pabellón, lugar donde el médico tratante entregará información post cirugía.
Habitaciones
Disponemos de habitaciones exclusivas y compartidas, las que se encuentran completamente equipadas para hacer su estadía lo más grata posible.
La habitación será asignada de acuerdo a su preferencia, condición clínica, tipo de convenio de atención de salud y disponibilidad existente al momento del ingreso.
El lugar de hospitalización se puede modificar de acuerdo a la Normativa Interna de la Clínica en casos especiales como: hospitalización pediátrica, adultos mayores y condición de autovalencia, entre otros.
La Clínica se reserva el derecho a trasladar de habitación al paciente por motivos técnicos o en casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente justificados.
Acompañantes
En las habitaciones exclusivas, se cuenta con un sofá cama para un acompañante sin costo adicional.
La clínica por norma requiere que toda persona hospitalizada de la tercera edad mayor a 75 años o no autovalente debe estar acompañado. En habitación individual puede ser acompañado por familiar o cuidadora, de acuerdo a la pauta de categorización de enfermería, donde se determinan los requisitos de la persona que acompaña. (familiar o cuidadora externa en convenio con nuestra institución).
El acompañante debe dar facilidades para realizar aseo, ordenar y mantener la habitación en las condiciones óptimas que necesite el paciente. Además, no podrán ingresar, ni ingerir alimentos en las habitaciones, tampoco dar alimentos que no sean del régimen al paciente.
En el evento de que un familiar se quede durante la noche en la Clínica, se le agradecerá levantarse a las 7:00 a.m. para permitir al personal de enfermería la adecuada atención del paciente. Está prohibido dormir en la misma cama que pacientes hospitalizados. Las personas menores de 18 años no pueden permanecer como acompañantes.
Visitas
El horario de visitas es de lunes a domingo, el horario está sujeto a la normativa específica de cada unidad. Y máximo dos personas por paciente. Por necesidades sanitarias durante periodos especiales, así como durante la época de invierno, los horarios de visitas pueden ser modificados.
Recuerde que su médico puede considerar necesario prohibir o restringir las visitas, en cuyo caso, nuestro personal debe velar por el cumplimiento de la indicación médica.
En servicios como UPC adulto, UPC pediátrica y Neonatal, el horario y condiciones de visita serán informados en la respectiva unidad.
Antes de ingresar a la habitación debe anunciarse con el personal clínico en la estación de enfermería.
Respetar tiempos de personal clínico en procedimientos, donde la visita debe esperar en sala de espera hasta que se avise el término del procedimiento. De igual manera cuando el paciente se encuentra en pabellón, no puede permanecer la visita en la habitación.
Solo el personal de enfermería está a cargo de manipular los elementos invasivos. Favor tocar timbre en caso de requerir asistencia.
Alimentación de Pacientes
- Desayuno, de 8:00 a 10:00 horas.
- Almuerzo, de 12:00 a 14:30 horas.
- Once, de 16:00 a 17:00 horas.
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Comida nocturna, de 19:00 a 20:00 horas.
Alimentación de Acompañantes
- Lunes a viernes desde 8:30 a 19:00 horas y sábados desde 9:00 a 15:30 horas.
- Lunes a domingo desde 7:30 a 19:00 horas.
- En caso de pago con transbank, el cobro se realiza de inmediato junto a la entrega del servicio.
- En caso de pago en efectivo, consumidor debe acercarse a caja de pago en cafetería.
No está permitido dar a los pacientes alimentos ajenos al servicio de alimentación o que no estén permitidos en dietoterapia indicada por el médico tratante.
Horario Hábil de Cafetería
Horario hábil de cafetería para servicio al acompañante:
- Lunes a viernes desde 8:30 a 19:00 hrs. y sábados desde 9:00 a 15:30 hrs.
- Lunes a domingo desde 7:30 a 19:00 hrs
Horario hábil central de alimentación para servicio al acompañante:
Además, mantenemos a su servicio, dispensadores de snack y de café en el hall de la clínica disponibles 24/7.
Atención de Enfermería
El equipo de salud conformado por enfermeras, matronas, técnicos paramédicos y otros funcionarios de apoyo, lo visitarán con la frecuencia que su estado y tratamiento requieran. A su ingreso en la habitación, lo recibirá el personal de enfermería, quienes le informarán sobre los servicios y protocolos establecidos en la unidad.
El estado de los pacientes de las unidades puede ser consultado las 24 hrs. del día directamente a las enfermeras de hospitalizados, a los teléfonos:
- Médico Quirúrgico 1: 63 2246 286/289
- Médico Quirúrgico 2 - UTI: 63 2246 221/294
- Maternidad: 63 2246 220
- Recién Nacido: 63 2246 255
Por respeto a la privacidad del paciente, la información telefónica se ajustará solo a lo general. Información más detallada será comunicada por el médico de turno de la unidad a un familiar designado como representante por el paciente o la familia.
Medicamentos
Por razones de seguridad y control, la Clínica proporciona solamente los medicamentos que sean prescritos por el médico. Los fármacos que el paciente tome en forma crónica, deben ser informados al ingreso al médico tratante para su prescripción, y es la Unidad de Enfermería la que los administra (los pacientes no pueden automedicarse y tampoco mantener medicamentos de uso habitual en su habitación). No se incluyen medicamentos para llevar al momento del alta. Usted deberá llevarse al alta, elementos como termómetro, guantes y mascarillas (si corresponde).
Farmacia
Tenemos disponible nuestra farmacia institucional para venta de Insumos y Medicamentos Inyectables ubicada en el piso -1.
Banco de Sangre
La Clínica cuenta con un Banco de Sangre que apoya a todo paciente que requiera hemocomponentes.
A los pacientes que reciban transfusiones indicadas por el médico, se les cobrarán los análisis, procedimientos e insumos que aquella terapia implica.
La devolución de sangre debe hacerse a la brevedad posible, teniendo como plazo máximo 2 dias hábiles a partir del alta. El banco de sangre será el encargado de indicar el número de donantes
En el caso de transfusiones no programadas, el familiar responsable será contactado por el Banco de sangre para recibir información, requerimientos básicos y número de donantes de sangre solicitados.
La atención de donantes deberá ser coordinada con el banco de sangre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. El banco de sangre se encuentra en el laboratorio de examenes en el ingreso de nuestra clinica. Contactarnos al correo: bancodesangrecav@alemana.cl o al 632246319.
Egreso y Alta
Para poner término a la estadía en el establecimiento, el paciente hospitalizado debe contar con el alta firmada por el médico tratante. En Maternidad, el alta debe ser otorgada para la madre y para el recién nacido.
Dada el alta, se debe desocupar la habitación antes de las 10:00 horas. En caso de que la salida sea posterior por causas imputables al paciente, se aplica un cobro adicional.
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Horario de Salida |
Cobro Adicional |
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Antes de las 10:00 horas. |
100% del valor día/cama |
Al retirarse de la habitación, asegúrese de llevar todos sus objetos personales y de valor. Asimismo, recomendamos abandonar la habitación en silla de ruedas, de lo contrario debe firmar su rechazo con tens de la unidad.
Recargo Horario Inhábil
En los servicios de Pabellón, Laboratorio Clínico, Imagenología y Servicios de Diagnóstico en general se efectúan recargos del 50% en las prestaciones en el siguiente horario:
- Lunes a Viernes: desde las 20:00 hasta las 08:00 horas.
- Sábado: después de las 13:00 horas.
- Domingo y festivos: todo el día.
Se considera horario hábil sin recargo
- Lunes a viernes: 08:00 a 19:59 hrs.
- Sábado: 08:00 a 12:59 hrs.
Nota: no existe recargo en el derecho a Pabellón de maternidad.
Tabaco
Por disposición del Ministerio de Salud y por su bienestar y el del público en general; se prohíbe fumar dentro de las dependencias de la Clínica.
Auxiliar Particular de Compañía
Para aquellos pacientes que deseen la compañía permanente de un auxiliar particular, agradecemos solicitar a la enfermera de la Unidad la información correspondiente, ya que es un servicio externo a la Clínica.
Condiciones Especiales
Adherente
Es el funcionario de una empresa afiliada a alguna mutualidad, junto a sus cargas familiares reconocidas por esta.
Al momento del ingreso para optar a sus beneficios, debe presentar una carta que respalde su afiliación a la mutualidad. Este requisito es indispensable y obligatorio, de lo contrario los beneficios no se harán efectivos y se facturará la cuenta como cualquier usuario, de acuerdo a su previsión.
Seguridad al Nacer
Todo recién nacido en Clínica Alemana de Valdivia, cuenta con beneficios y descuentos especiales para el recién nacido durante su primer año de vida. A las madres se les proporcionara un formulario para la inscripción de su hijo. Posterior al nacimiento de su hijo debe llevar certificado de nacimiento a la unidad de admisión de hospitalizados y se le entregará su tarjeta de “Nacer Seguro” con descuentos en algunos de nuestros servicios ambulatorios.
Servicio de Matronas, ginecólogos-obstetras y Neonatólogos Institucionales
Clínica Alemana de Valdivia mantiene servicio de profesionales matronas y neonatólogos en horario continuado los 365 días del año, lo que garantiza la atención de urgencia, así como el parto y puerperio inmediato a las pacientes y sus recién nacidos.
Convenio docente asistencial
Clínica Alemana de Valdivia cuenta con un Convenio Docente Asistencial suscrito con la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomas y Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) en cuyo marco podrían participar profesionales del área de la salud en las atenciones de salud que se brinden.
Medidas de Prevención durante la hospitalización
Es importante que el paciente y su familia estén en conocimiento de cuáles son los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de caídas.
Factores de riesgo
- Primera levantada después de una cirugía o reposo prolongado.
- Inestabilidad de los signos vitales.
- Farmacoterapia
- Edad: adultos mayores a partir de los 75 y niños
- menores de cinco años.
- Dificultad para movilizarse solo.
- Desorientación en tiempo y espacio.
- Problemas de visión y comunicación.
- Alteraciones neurológicas o mentales
- Agitación o inestabilidad motora.
Medidas universales de caídas
En relación a los factores de riesgo, en Clínica Alemana de Valdivia contamos con un programa de medidas universales de caídas:
- Mantener siempre las barandas de la cama en alto.
- Mantener el timbre de llamado paciente - enfermera al alcance de la mano del paciente.
- Mantener al mínimo de altura el nivel de la cama.
- Utilización de cuna durante la hospitalización de niños menores de 6 años y obligación de permanencia de un acompañante en su habitación.
- Uso de calzado adecuado al momento de transitar al interior de nuestra institución (con suela antideslizante)
Medidas complementarias
Además de las medidas universales de prevención, algunos pacientes pueden requerir medidas complementarias como:
- Levantada asistida por personal de salud.
- Acompañante permanente.
- Entrega y/o refuerzos de contenidos educativos.
Recomendaciones
Se recomienda que junto a todo paciente con uno o más factores de riesgo, permanezca en la habitación un familiar o acompañante responsable.
Información General
Derechos y deberes de los pacientes
Estos están definidos en la Ley 20.584, y en Reglamento interno de funcionamiento de Clínica Alemana Valdivia, los cuales se encuentran disponibles en www.alemanavaldivia.cl, en la sección “Información para pacientes”.
Red Wi-Fi
Contamos con WiFi en las habitaciones sin costo para el paciente. Para hacer uso, consulte en el mesón de enfermería.
Estacionamiento
Clínica Alemana de Valdivia tiene delegada la administración de los estacionamientos a una empresa externa, sin embargo, todo paciente tendrá derecho a un vehículo estacionado durante el tiempo que permanezca hospitalizado. El cual debe ser validado con el nombre de paciente y placa patente única registrada.
Llamadas telefónicas
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Llamadas |
Costo |
Marque |
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Locales/hacia celulares |
Sin costo |
9 (directo) |
*Nota: Si usted no desea recibir llamadas telefónicas marque 0 (Central Telefónica) y solicite su bloqueo.
Cajero Automático
Está ubicado en el sector de Pago cuentas hospitalizados, ubicado en el primer piso.
GES, CAEC y Ley de Urgencia
Para información sobre GES (Garantías Explícitas en Salud), CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas) y Ley de Urgencia, solicite a su Unidad de Enfermería que lo contacte con la enfermera GES y enfermera de Ley urgencias.
Puede contactar a nuestras enfermeras:
Enfermera GES- CAEC
- MAIL: pbuttckovich@alemana.cl
- FONO: 632286415
Enfermera Ley de Urgencias
- MAIL: lchacon@alemana.cl
- FONO: 632246356
Uso de teléfono celular
Se prohíbe el uso de teléfonos celulares está restringido en las áreas de pacientes críticos, recuperación y otras. Se prohíbe filmar y tomar fotografías en todo el recinto, tanto al interior como al exterior de la clínica filmar y tomar fotografías en todo el recinto, tanto interior como exterior de la Clínica.
Pago cuentas Hospitalizados.
Para información respecto de su cuenta, consulte en el Departamento de Cobranza Público.
- Email: cobranzapublicocav@alemana.cl
Teléfonos:
- 63 2 246268
- 63 2 246367
- 63 2 246307
La revisión de su cuenta puede hacerla desde el quinto día de alta hasta un plazo máximo de 15 días.
Si su hospitalización se prolonga, un familiar puede informarse semanalmente del estado de su cuenta en Cobranza Público, con el fin de convenir pagos y/o gestionar los programas adicionales que se requieran.
Posterior al alta si necesita acceder a su registro clínico puede solicitarlo directamente al correo: solicituddefichas@alemana.cl
Felicitaciones, sugerencias o reclamos
Si desea dejar felicitaciones, sugerencias o reclamos puede hacerlo a través del correo contactocav@aleamana.cl o solicitar el formulario respectivo en las estaciones de enfermería o mesones de atención al público.
Encuesta sobre tu experiencia
Posterior a tu alta, recibirá una breve encuesta por correo electrónico para calificar su experiencia en nuestra clínica. Su opinión es muy importante para ayudarnos a mejorar nuestros servicios y brindarle siempre la mejor atención. Le tomará solo un par de minutos, y sus respuestas serán totalmente confidenciales. ¡Agradecemos mucho que se tome el tiempo de compartir su experiencia!
Medidas de Seguridad Interna
Solicitamos a pacientes, familiares y visitas, seguir las medidas de seguridad interna durante la hospitalización.
Prevención de Riesgos:
Contamos con un Plan Integral de Emergencias y Evacuación, además con señaléticas distribuidas en todas nuestras instalaciones. Nuestro personal es capacitado anualmente, para liderar el proceso de evacuación, hacia nuestras zonas de seguridad en caso de emergencias. Sumando a esto, contamos también con un plan institucional de Prevención de Incendios y un canal directo con el cuerpo de Bomberos de nuestra Ciudad.
Además de un sistema de respaldo eléctrico que asegura la continuidad de los cuidados y la correcta mantención de cadena de frio en nuestras instalaciones.
Contamos con estrictos estándares de calidad y seguridad, en el manejo y distribución de gases clínicos, además de estrictos protocolos en manejo interno y externo de sustancias citotóxicas. Nuestros trabajadores, se evalúan anualmente, en los distintos Programas de Vigilancia, por la exposición a estas sustancias. Sumado a esto, se realizan periódicamente, avaluaciones cualitativas y cuantitativas para determinar los límites permisibles de estos agentes.
Aportamos al medio ambiente con prácticas amigables, trabajamos con empresas certificadas para el manejo de residuos hospitalarios.
Mantener la habitación con llave
En los momentos en que ni usted ni su familia se encuentren en la habitación, deben avisar a la enfermera o matrona de la Unidad, para dejar con llave.
Al momento del alta
Antes de retirarse de la Clínica, revise cuidadosamente el interior del clóset y baño. Asegúrese de llevar su cargador de celular, audífonos y objetos de higiene personal o tocador.
Identificación del personal
El personal clínico porta una tarjeta de identificación con fotografía, nombre y cargo.
Clínica Alemana de Valdivia no se hace responsable del dinero, documentos, relojes, joyas y objetos de valor en general, que porte o tenga el paciente o sus acompañantes.
Objetos de valor
- Recomendamos a nuestros pacientes NO traer joyas, dinero, documentos u otros objetos de valor.
- Si ha ingresado vía Servicio de Urgencia y porta consigo objetos de valor o dinero le solicitamos que un familiar se haga cargo de ellos.
- Evite dejar objetos de valor sobre el velador, cama, mesa de alimentación, lavamanos y repisas.
- Audífonos, lentes ópticos y de contacto deben ser de especial cuidado, téngalos siempre junto a usted y deben ser retirados antes de su ingreso a pabellón.
- Guarde su vestuario, accesorios, carteras y otras pertenencias en el interior del clóset.
- Las unidades cerradas: UCI e Intermedio Adulto y Pediátrica, no cuentan con caja de seguridad ni clóset, por lo que se solicita a los familiares o acompañantes retirar las pertenencias del paciente.
- Los pacientes que ingresan a Pabellón Central para cirugías ambulatorias no deben hacerlo con objetos de valor. Pueden solicitar guardar su ropa en lockers destinado para ello.
Información de nuestras Unidades
Pabellón
El Servicio de Pabellón CAV, se encuentra ubicado en el primer piso de la Clínica. Es un área de circulación restringida. Dispone de 6 salas de operaciones, 1 sala para Litotripsia extracorpórea, 2 box de preparto, y 8 box de recuperación anestésica.
Además, se encuentra con la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que cuenta con 3 Berger y 3 camas de recuperación anestésica, creada para pacientes cuyas cirugías cumplan los requisitos de Ambulatoriedad.
Contamos con tecnología y equipos de vanguardia que permite ofrecer cirugías seguras y de alta calidad.
Unidad de Cuidados Intensivos
En Unidad Cuidados Intensivos (UCI), ingresan pacientes que se encuentran en situación crítica de salud y que precisan de vigilancia, tratamiento y cuidados específicos continuos.
Se ubica en el segundo piso, Sector D.
Unidad Médico Quirúrgico
Médico quirúrgico se encuentra ubicado en el primer y segundo piso de la clínica respectivamente. Cuenta con habitaciones dobles e individuales. Cada piso está dividido en dos alas:
- MQ 1 ala derecha: Habitaciones numeradas de la 101 a 110 (compartidas e individuales).
- MQ 1 ala izquierda: Habitaciones numeradas de la 111 a 120 (compartidas e individuales).
- • MQ 2 ala derecha: Habitaciones 121 – 122 – 123 – 124 – 129 y 130 (individuales).
- • MQ 2 ala izquierda: Habitaciones 131 – 140 (individuales).
Servicio indiferenciado donde se hospitalizan pacientes adultos y pediátricos, oncológicos, maternidad, patología medica y/o quirúrgica.
La unidad cuenta con una estación de enfermería donde se centra el trabajo administrativo y de gestión clínica. Cada ala cuenta con puerta de acceso con un citófono para anunciar su llegada.
Unidad de Paciente Intermedio
Unidad de paciente intermedio (UTI): Unidad donde ingresan pacientes que se encuentran en situación intermedia de salud y que precisan de vigilancia, tratamiento y cuidados específicos continuos.
- Ubicado en el segundo piso ala derecha: Habitaciones 123 a 130
Servicio indiferenciado adulto, donde se hospitalizan pacientes oncológicos, maternidad, patología medica y/o quirúrgica, entre otros.
La unidad cuenta con una estación de enfermería donde se centra el trabajo administrativo y de gestión clínica. En el acceso cuenta con puerta de acceso con un citófono para anunciar su llegada.
Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal
En la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal se hospitalizan pacientes menores de 15 años que requieren atención especializada, tratamiento y cuidados continuos. Cuenta con una estación de enfermería que permite la vigilancia continua de los pacientes, a través de una central de monitoreo.