Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Alemana Valdivia cuenta con Laboratorio Broncopulmonar

Alemana Valdivia cuenta con Laboratorio Broncopulmonar

27/04/2021
2 min lectura

Compartir en:

Diagnóstico, seguimiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias agudas y crónicas es el principal foco del Laboratorio Broncopulmonar de Clínica Alemana de Valdivia, el que entrega una atención integral a niños y adultos, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales. 

Esta unidad especializada, en constante actualización, se dedica a la evaluación funcional del aparato respiratorio, tanto en pacientes con alguna patología crónica de base o sanos. Sus principales áreas de trabajo son:

  • Diagnóstico y manejo de enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, LCFA, enfisema pulmonar, daño pulmonar secundario, secuela de TBC).
  • Diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias agudas adulto-pediátricas virales y/o bacterianas (influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, adenovirus, neumococo, mycoplasma).
  • Estudio a pacientes convalecientes post neumonía por Covid-19.
  • Alergias respiratorias.
  • Trastornos respiratorios del sueño.
  • Kinesioterapia respiratoria aguda y rehabilitación respiratoria programada por médico tratante.
  • Manejo kinésico de secuelas por patologías neurológicas.
  • Estudios preoperatorios.
  • Chequeo a deportistas amateur y de alto impacto.
  • Chequeo deportivo a escolares.

El doctor Carlos Asenjo, broncopulmonar y jefe del Laboratorio, explica que el manejo multidisciplinario a pacientes que sufren patologías respiratorias crónicas es clave, ya que muchas de ellas conllevan riesgo de complicaciones, provocando incluso invalidez o limitación de las actividades básicas diarias debido al daño respiratorio, lo que impacta de manera importante la calidad de vida de las personas y la de sus familias.

“Por ejemplo, la incidencia de asmáticos alérgicos en la región de Los Ríos es cercana al 25%, cifra muy superior a la mundial, con un 5 a 10%. Tanto esta condición como otras enfermedades de alta prevalencia son la principal causa de ausentismo laboral y escolar”, agrega el especialista.

Exámenes únicos en la región

Para la detección precoz de patologías respiratorias y/o seguimiento de secuelas a corto, mediano y largo plazo que puedan presentar los pacientes, se cuenta con tecnología de vanguardia.

Hoy en día el enfoque diagnóstico del SARS-CoV-2 está a la cabeza de las todas las enfermedades. Para ellos se dispone de un estudio que evalúa la presencia de secuelas posterior a la neumonía por Covid-19, clave en pacientes convalecientes que requieren aporte de oxígeno, aunque también está indicado para todas las personas que han tenido neumonía.

Si bien algunos estudios están suspendidos debido a la pandemia, la mayoría se sigue realizando. Estos son los exámenes que están disponibles en la actualidad:

  • Estudio post neumonía por Covid-19 y patología crónica pulmonar con:
    - Imágenes radiológicas y escáner de tórax.
    - Espirometría basal y respuesta a broncodilatador.
    - Estudio de Capacidad de Difusión Pulmonar de monóxido de carbono (DLCO).
  • Pruebas de Provocación por Ejercicio y Metacolina (suspendido por pandemia).
  • Polisomnografía en adultos -próximamente en niños- para manejo de trastornos respiratorios del sueño (TRS) y síndrome de apnea-hipopnea respiratoria del sueño (SAHOS). 
  • Estudio y exploración de la vía aérea de urgencia para adultos, a través de videofibrobroncoscopía (VFBC).
  • Estudio de alergias respiratorias y alimentos con prick test o test cutáneo y test de parche.
  • Test del sudor para manejo de enfermedades pulmonares crónicas, como fibrosis quística.

Es importante señalar que Clínica Alemana de Valdivia cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos de seguridad para proteger tanto a pacientes como al personal de salud, con el fin de seguir en funcionamiento, siempre de acuerdo con la indicación ministerial.

Laboratorio Broncopulmonar

Diagnóstico, seguimiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

MÁS INFORMACIÓN