Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Síndrome de Down y la importancia de la inclusión

Síndrome de Down y la importancia de la inclusión

18/03/2022
1 min lectura

Compartir en:

¿Qué significa inclusión? Es la pregunta central del Día Mundial del Síndrome de Down de 2023, en el que se nos invita a todos a responder esta interrogante, algo clave para avanzar en los derechos y participación de las personas con esta condición en nuestra sociedad.

Actualmente, se estima que la incidencia de niños que nacen con esta condición es de uno por cada 1.000, según cifras de las Naciones Unidas. En este sentido, cada año se llevan a cabo distintas iniciativas que buscan generar conciencia y recordar la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad. 

La realidad de hoy es que quienes tienen alguna discapacidad no experimentan esto plenamente, debido a muchas razones y una de ellas es la falta de comprensión sobre qué es la inclusión y cómo son los sistemas inclusivos en la práctica, como bien lo explica el sitio World Down Syndrome Day, web oficial de esta fecha conmemorativa, apoyada por las Naciones Unidas.

Por eso el llamado que se hace este año es muy significativo, ya que nos invita a pensar realmente qué significa la inclusión en el día a día de cada uno; en el trabajo, colegio, universidad o tiempo libre junto a otras personas. Es preguntarse si uno mismo se siente incluido, con las mismas oportunidades que los demás, junto con reflexionar si en la práctica somos o no partícipes de actividades inclusivas.