Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Sobrepeso y obesidad, la otra cara de la pandemia

Sobrepeso y obesidad, la otra cara de la pandemia

14/09/2021
2 min lectura

Compartir en:

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 75% de los chilenos tiene exceso de peso, situación que según diversos estudios parece haber empeorado durante la pandemia, debido al estrés generado por el contexto y los prolongados periodos de encierro.  

Leonora Fuentes, nutricionista de Clínica Alemana Valdivia explica que en momentos así el cuerpo necesita estrategias para mitigar la sensación que produce daño y malestar, para lo cual recurre a sustancias o actividades que producen sensación de placer, como el alcohol, drogas o alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos, como masas, pastas, pan, pastelería, dulces y chocolates, entre otros. ¿Por qué? La especialista sostiene que se debe a dos razones principalmente:

SI_Cierre 1

Sensación de bienestar: hay que tener cuidado con los carbohidratos porque ese efecto placentero que nos entregan es pasajera y en poco tiempo tenemos ganas de más, ya que este tipo de alimentos se digiere rápidamente y pronto estamos con el estómago vacío, ya que al consumirlos se activan las hormonas del hambre, generando un círculo vicioso.

SI_Cierre 1

Exceso de tecnología: se ha comprobado que pasar muchas horas "conectado" estimula la sensación de apetito, por los incentivos de consumo (publicidad); vivir emociones (al ver una película o RRSS), o por el cansancio que genera la sobreexposición a pantallas, como el smartphone, la televisión y/o computador. 

¿Hambre o ansiedad? La nutricionista expresa que es muy importante aprender a diferenciar entre el hambre -respuesta fisiológica a la falta de energía-, y el comer para compensar o suplir alguna necesidad, ya sea por estrés, cansancio, pena u otras emociones. “Generalmente, se busca enmascarar situaciones desagradables de la vida a través de los alimentos, ya que el organismo lo relaciona con “placer”, pero es clave entender que eso no va a solucionar nuestros problemas, sino que podría empeorarlos a largo plazo”, enfatiza. 

Consejos
Para volver a recuperar los hábitos y no caer en las dietas “relámpago” poco saludables y con efecto rebote, especialmente post Fiestas Patrias, la especialista aconseja:

SI_Cierre 1

Fijar metas, ya sea de peso, cambio de hábitos o tipo de alimentación. Hacerlo con el apoyo de un profesional es muy útil.

SI_Cierre 1

Entender que la vida no es una “fiesta constante de comida”, ya que finalmente nos genera culpa y/o arrepentimiento e incomodidad con nuestro cuerpo.

SI_Cierre 1

Aceptar que los alimentos "ricos" siempre estarán disponibles, solo hay que aprender a elegir cuándo consumirlos.

SI_Cierre 1

Adoptar como fundamental el consumo de líquido (agua e infusiones sin azúcar).

SI_Cierre 1

Establecer horarios para las comidas, idealmente tres al día en adultos. Entre todas deberían contener 1 a 2 tazas de verduras, al menos una fruta, 2 porciones de lácteos y siempre una porción de proteínas, ya que éstas ayudan a sentirse saciado y restringir el consumo de carbohidratos.

SI_Cierre 1

Evitar comer tarde, no más allá de las 19:00 horas, es decir, al menos dos o tres horas antes de acostarse.

SI_Cierre 1

Dormir las horas que corresponden, ya que estar descansado es clave para controlar la ansiedad durante el día.

SI_Cierre 1

Realizar actividad física, ya que produce sensación de placer. En época primaveral y en fase 4 es más fácil retomar el ejercicio al aire libre.