Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado

Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado

24/11/2022
1 min lectura

Compartir en:

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos.

Lo primero que debes saber, es que el grupo de antimicrobianos está compuesto por los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios y sirven para tratar infecciones en los humanos, animales y plantas.


Pero, ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la resistencia a lo antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Por lo tanto, es importante educarnos y concientizarnos sobre el uso adecuado de medicamentos, para así prevenir la resistencia a estos medicamentos.

Que situaciones debemos evitar:

  • Comprar remedios en establecimientos no establecidos.
  • No terminar los tratamientos médicos porque los síntomas han pasado.
  • Usar tratamientos que le dieron a otras personas por cuadros similares.

La OMS ha definido que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud de las personas, por lo tanto, es rol de todos disminuir y evitar el uso inadecuado de antibióticos.

Cuáles son los riesgos que puede tener la automedicación

  • Baja efectividad: al hacer uso de medicamentos en situaciones que no son necesarias, se crea una resistencia a sus efectos.
  • Dependencia a los medicamentos.
  • Resistencia a los antibióticos: Cuando usamos excesivamente antibióticos los microorganismos pueden desarrollar mecanismos de resistencia, haciendo que los efectos de los medicamentos no sean los que esperados.
  • Retraso de diagnóstico y tratamiento de la patología.

Te recomendamos que siempre preguntes a tu médico en caso que tengas alguna duda sobre la duración de tu tratamiento, efectos esperados y adversos. Por último, no debes hacer ningún cambio en el tratamiento a menos que sea indicada por tu médico.

Medicina Preventiva

Esta área se encarga de detectar las condiciones o factores de riesgo que pueden predisponer al desarrollo de enfermedades.

Más Información