Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

La importancia de la mamografía anual para la detección temprana del cáncer de mama

La importancia de la mamografía anual para la detección temprana del cáncer de mama

01/10/2024
1 min lectura

Compartir en:

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres tanto en Chile como en el mundo, y se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Ante este preocupante escenario, Clínica Alemana de Valdivia refuerza el llamado a realizarse una mamografía anual, como la mejor herramienta para detectar el cáncer de manera temprana y aumentar significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Con una tasa de incidencia en aumento, el cáncer de mama representa el 25% de todos los cánceres en mujeres. Aunque no se puede prevenir, la detección precoz es clave para salvar vidas. La mamografía permite diagnosticar el cáncer de mama, incluso en etapas en las que aún no es palpable. Sin embargo, menos del 50% de las mujeres acuden a su mamografía anual, y más del 70% de las muertes por cáncer de mama se producen en aquellas que no realizan este control preventivo.

 

Factores de riesgo y prevención

El principal factor de riesgo para el cáncer de mama es ser mujer, seguido por la edad. El 70% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres que solo tienen estos dos factores. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, nuliparidad, mamas densas y mutaciones genéticas, entre otros. Es decir, ninguna mujer está exenta del riesgo, por lo que la prevención y el control regular son fundamentales.

La mamografía debe realizarse anualmente a partir de los 40 años. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama antes de los 50 años, se recomienda iniciar el control 10 años antes del diagnóstico del familiar cercano.

 

Tecnología avanzada y cuidado integral

Clínica Alemana de Valdivia cuenta con tecnología de última generación, lo que asegura una mamografía cómoda y segura para las pacientes. "Una mamografía bien realizada no debería doler", aseguran desde la clínica. La compresión durante el examen es la mínima necesaria para garantizar una buena calidad de imagen, y los equipos utilizan la menor radiación posible, asegurando que el beneficio del examen sea infinitamente superior al riesgo teórico de exposición.

En casos de mamas densas, donde la detección de lesiones a través de la mamografía puede ser más difícil, se complementa con ecografía mamaria para asegurar un diagnóstico preciso.

 

Acceso sin barreras

Con el objetivo de facilitar el acceso al tamizaje, Clínica Alemana de Valdivia ofrece a todas las mujeres la posibilidad de realizarse una mamografía sin necesidad de una orden médica ni agendar una cita previa. Solo deben acudir al Servicio de Imágenes de la clínica entre las 8:00 y las 17:00 horas, y serán atendidas de inmediato.

“Nuestro objetivo es garantizar que más mujeres se realicen su mamografía anual y así reducir la mortalidad por cáncer de mama. La detección temprana es clave, y en Clínica Alemana estamos comprometidos con ofrecer un servicio de calidad y accesible a todas las mujeres de la región”, comentó Andrés Vicentela, médico radiólogo, subespecialista en imágenes mamarias de la clínica.

 

Inscríbete a nuestra campaña aquí