Densitometría ósea
Clínica Alemana de Valdivia cuenta con densitometría ósea, examen que permite el estudio de la masa ósea en diferentes partes del esqueleto.
El equipo de última generación -Lunar Prodigy Advance Plus de General Electric-, funciona a través de pequeñas dosis de rayos X (un décimo de la radiación natural día). Mediante un examen sencillo, no invasivo, indoloro y que solo dura 15 minutos, se estudia, como regla general, las caderas y la columna lumbar. El paciente está monitorizado de manera permanente por el tecnólogo médico y los resultados del estudio se comparan con estándares normales determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiendo estratificar el riesgo de fractura.
Recuerde que para realizarse cualquier examen debe llamar para agendar su hora con días de anticipación, siempre con su orden médica en la mano más el rut del paciente. En general se requiere un ayuno de 4Hrs.
La densitometría ósea está indicada en los siguientes casos:
- Personas con antecedentes familiares de osteoporosis o fractura, mayores de 45 años.
- Mujeres postmenopáusicas, sobre todo con menopausia precoz, menores de 45 años.
- Antecedentes de tabaquismo, vida sedentaria y enfermedades, como diabetes, alteraciones hepáticas, renales y tiroideas, entre otras.
- Uso prolongado de medicamentos que predisponen la disminución de la masa ósea, como corticoides, hormonas tiroideas, barbitúricos y antimicóticos.
- Sospecha radiológica de osteoporosis y/o deformidad vertebral.