En los últimos años, las olas de calor en Chile han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad, un fenómeno que también se ha hecho sentir en el sur del país, incluyendo la zona de Valdivia y la región de Los Ríos. ¿Qué hacer? Lee más aquí.
Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas excepcionalmente altas -mucho más allá de lo habitual para esta época del año- y que puede durar tres días consecutivos o más.
Este fenómeno no sólo incrementa las máximas diarias, sino que también puede elevar las temperaturas nocturnas, lo que dificulta la recuperación del cuerpo durante la noche.
Según la doctora Alexandra Feureisen, urgencióloga de Clínica Alemana de Valdivia, los síntomas más comunes son:
"Estas pueden ser señales de deshidratación o golpe de calor, por lo que hay que estar atento y no pasarlo por alto", agregó la especialista.
Por otro lado, la doctora Feureisen, expresó que los más afectados suelen ser los niños, las personas mayores y quienes hacen deporte.
Si los síntomas son persistentes, o hay pérdida de conciencia, es importante consultar en un Servicio de Urgencia.
"Estamos para ayudarte y no olvides hidratarte, cuidarte y consultar si presentas cualquier malestar", dijo la urgencióloga de Clínica Alemana de Valdivia.
Recuerda que, aunque Valdivia y los alrededores se asocian a climas más lluviosos, las olas de calor no son ajenas, especialmente en temporadas recientes que las máximas han estado cada vez más en aumento.