Se trata de una iniciativa que busca poner a las personas en el centro de la atención de salud, promoviendo un trato más humano, cercano y respetuoso durante todo el proceso asistencial. Revisa cómo Clínica Alemana de Valdivia se sumó a ello:
En Clínica Alemana de Valdivia queremos mejorar nuestro proceso asistencial bajo el modelo de “Hospital Amigo” que se enfoca en medidas de acogida, acompañamiento e información para las personas hospitalizadas a lo largo de su proceso de atención.
Según el doctor Javier Delgado, director médico de Clínica Alemana de Valdivia: “Hospital Amigo es una estrategia del Ministerio de Salud para humanizar la atención médica”. Además, enfatizó que -desde su dirección- se compromete a que el equipo pueda cumplir con los 13 lineamientos. ¿Cuáles son?
El doctor Delgado hace hincapié en el compromiso con los pacientes. “En este sentido, nosotros nos comprometemos con el cumplimiento de estas normativas y, principalmente, darle ese contexto humano y de acompañamiento al paciente que así lo requiere”.
Por otro lado, el director médico explicó que esto también incluye a los pacientes con cuidados paliativos que requieren de mayor acompañamiento y entrega de trato humano y cercano.
Cabe destacar que esta iniciativa se lanzó en 2006 y actualmente ha alcanzado tanto a hospitales como clínicas privadas.
Su implementación se rige bajo la Ley de Derechos y Deberes de las personas que reconoce que la experiencia hospitalaria no sólo depende de diagnósticos y tratamientos, sino que también de cómo las personas son informadas, acompañadas y contenidas durante su atención.