Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Pioneros en cirugía cerebral

Pioneros en cirugía cerebral

12/01/2026
1 min lectura

Compartir en:

En Clínica Alemana de Valdivia realizamos la primera cirugía cerebral de alta complejidad, con tecnología de última generación, lo que posiciona a Chile como el segundo país en Latinoamérica en contar con este avance. 

Innovación en Clínica Alemana de Valdivia

El doctor José Pablo Díaz, neurocirujano de Clínica Alemana de Valdivia, explicó que Leonardo, el paciente con un tumor cerebral, lo "tenía localizado en el área frontal derecha, muy cerca de la banda motora. Por eso -y para que tuviera un buen resultado neurológico- contaron con tecnología de último nivel". 

El especialista también destacó que durante la cirugía se incluyó neuronavegación neuromonitoreo. "Ambas tecnologías se usaron en el pabellón con el fin de localizar las áreas que eran importantes a la hora de preservar la función neurológica del paciente en el momento de resecar el tumor", agregó el doctor Díaz.  

Por otro lado, el doctor Tonino Fuentelsaz, CEO de Vicmedical, explicó que esta  tecnología es de primer nivel: neuronavegación con un equipo que se llama Q Guidance.

"Se trata de un neuronavegador capaz de guiar a los cirujanos a una área específica, con mucha seguridad. Además, nos preparamos con muchos otros equipos específicos como un aspirador ultrasónico neuromonitoreo, todo para que la cirugía saliera a la perfección", enfatizó el doctor Fuentelsaz. 

Tumor cerebral

Leonardo Solís fue el primer paciente en Chile en someterse a este innovador procedimiento y nos dejó un lindo mensaje: "Por favor valoren la vida. Muchas veces nos molestamos por situaciones muy pequeñas. En mi caso, trabajé muchísimo y, cuando frené, me sucedió esto. Quiero decir que gran parte de todo este tiempo, siento que pude haber hecho algo por mí, como hacerme exámenes preventivos, exámenes médicos que me hayan detectado esto con anticipación. Hay que valorar la vida". 

Además, el paciente agregó "doy las gracias a Clínica Alemana de Valdivia, a todos los que trabajan acá, que tienen una disponibilidad tremenda con sus pacientes. Me encontré con grandes profesionales, que te toman de la mano y te dicen que todo estará bien, ya que uno necesita una palabra de tranquilidad en momentos así".