Reconocer un accidente cerebrovascular a tiempo puede salvar la vida y reducir secuelas graves. Conoce el método FAST que te ayudará a detectar las señales a simple vista.
El accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando una parte del cerebro deja de recibir oxígeno y nutrientes, ya sea por la obstrucción de una arteria (ACV isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (ACV hemorrágico).
Sus síntomas aparecen de manera repentina y requieren atención inmediata, ya que cada minuto sin tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral.
El método FAST es una forma simple y rápida de reconocer los signos de un accidente cerebrovascular, lo que nos permite actuar a tiempo.
Su nombre corresponde a iniciales en inglés de los principales síntomas de alerta:
Según los especialistas de Clínica Alemana de Valdivia si una persona presenta alguno de estos síntomas, no debe esperar.
Por eso, es fundamental acudir de inmediato al Servicio de Urgencia o activar sistemas de emergencia para recibir una atención oportuna.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran:
Por esta razón, realizarse controles anuales con el médico de cabecera o a través de la Unidad de Medicina Preventiva es clave.
¿Ahora quedó más claro? Recuerda la sigla FAST para identificar a tiempos los signos de alerta de un ACV y, así, actuar con rapidez para salvar la vida de un familiar o amigo cercano.