Unidad de Paciente Intermedio
Unidad de paciente intermedio (UTI): Unidad donde ingresan pacientes que se encuentran en situación intermedia de salud y que precisan de vigilancia, tratamiento y cuidados específicos continuos.
Ubicado en el segundo piso ala derecha: Habitaciones 123 a 130
Servicio indiferenciado adulto, donde se hospitalizan pacientes oncológicos, maternidad, patología medica y/o quirúrgica, entre otros.
La unidad cuenta con una estación de enfermería donde se centra el trabajo administrativo y de gestión clínica. En el acceso cuenta con puerta de acceso con un citófono para anunciar su llegada.
Equipo asistencial
Ambos pisos cuentan con personal de enfermería y medico encargado de proporcionar los cuidados necesarios para una atención de calidad y con trato humanizado y personalizado, de forma continua las 24 horas. Cada 12 horas se realiza el relevo del equipo a través de una entrega de turno.
Parte del equipo asistencial son: Kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, médicos tratantes, terapeutas, psicólogos, psiquiatras y médicos Interconsultores, según indicación médico tratante.
Habitaciones
Disponemos de habitaciones individuales y compartidas, equipadas con lo necesario para su hospitalización. Contamos con personal de aseo y mucamas las 24 horas.
Están dotadas de equipamiento específico/necesario para garantizar la vigilancia y el tratamiento que se le proporciona a cada persona. El sistema de monitoreo va conectado al paciente, permitiendo visualizar continuamente las constantes vitales del paciente. Estos dispositivos están conectados a un monitor central que permite al personal asistencial observar de forma continua el estado de su familiar.
Infraestructura habitaciones Catre quirúrgico eléctrico con 4 barandas, monitor multiparametros, central de monitoreo, cámaras de tele vigilancia 24/7, velador, mesa auxiliar para alimentación de altura regulable, sillón visitas, sillón cama para acompañante, TV pantalla plana de 32”, teléfono, baño privado con medidas de seguridad preventivas de caídas, Shower doors cuadrados con ducha teléfono.
Visitas
- Horario continuado de 14:00 a 18:00 horas. No obstante, si necesita flexibilizar estos horarios podrá acordarlo con la enfermera responsable de su familiar.
- Se solicita al TUTOR DEL PACIENTE dejar su número telefónico en estación de enfermería en caso de requerir alguna información que el paciente no logre entregar.
- En habitaciones compartidas se permite ingresar solo una persona por paciente o persona significativa, puede intercambiar, anunciándose en el mesón de enfermería.
- Se sugiere NO visitar si tiene uno o más síntomas sospechosos de enfermedades (Tos, fiebre, diarrea, cefalea, perdida del olfato, pérdida del gusto, mialgias, malestar general, entre otros).
- Los pasillos no deben ser utilizados como sala de espera, para esto se debe utilizar el espacio ubicadas afuera de las puertas de acceso a la unidad.
- Usar los Elementos de protección personal de acuerdo con el tipo de aislamiento, informados por el personal de salud.
- Siempre higienizar con lavado de manos al entrar a la habitación.
- La visita puede ser suspendida por motivos médicos, a solicitud del paciente o por medida de contingencia.
- La alimentación en todos los horarios será proporcionada por la clínica, y NO está permitido ingresar otro tipo de alimentos. Respecto de este ítem, debe respetar régimen indicado por medico al paciente y no ingresar alimentos externos.
- Si lo requiere el paciente puede solicitar el ingreso de su mascota cumpliendo algunos requisitos que puede consultar al personal de enfermería.
- No se permite apagar monitores, alarmas ni bombas de infusión continua, como tampoco desconectar vías u otros elementos.
- No está permitido sacar fotografías, ni grabar videos.
- Baño de habitaciones son de uso exclusivo para pacientes.
- Baño para visitas deberá utilizar baño externo (a un costado de ascensores, primero o segundo piso a un costado de ascensores) teniendo en cuenta el lavado de manos antes de salir y después de volver a ingresar a la habitación.
- Prohibido dormir en la misma cama que pacientes hospitalizados.
Acompañamiento
En UTI se permite el acompañamiento continuo del paciente con un familiar o persona significativa, no se permite pernoctar en las noches.
Alimentación
El familiar que desee participar de la administración de la alimentación del paciente debe coordinar con enfermería para evaluar la factibilidad.
La nutricionista ofrecerá al paciente alternativas de menú según la indicación médica. El servicio de alimentación en las habitaciones exclusivas incluye desayuno para el acompañante nocturno.
Es posible solicitar alimentación adicional a la cafetería de la clínica marcando al anexo 444.
¿Que traer a mi familiar durante la hospitalización?
- Útiles de aseo personal: Shampoo, jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, entre otros.
- Ropa de cambio.
- Útiles de ocio (evitar traer cosas de alto valor como notebook, no contamos con caja fuerte)
- Artículos de reorientación como fotos de la familia.
- Zapatos para levantarse cerrados y con antideslizante. Para evitar caídas.
Medicamentos
Los fármacos que el paciente toma en forma permanente deben ser informados al médico tratante.
Si cuenta con ellos deben ser entregados a la enfermera en su empaque original para ser administrados por el personal de enfermería, según la indicación médica.
No se recibirán los medicamentos en pastilleros.
Información
La información clínica sobre el estado y evolución del paciente será entregada al paciente por el médico tratante, en caso de que su condición clínica no lo permita, será entregada al familiar responsable o representante legal.
No está autorizado la entrega de información por vía telefónica.
Dispositivos móviles y realización de fotografías/videos
Se permite uso del teléfono móvil, pero se recomienda mantenerlo en volumen bajo o en silencio en todo momento.
Para garantizar la privacidad de los pacientes y del personal, la toma de fotografías y la grabación de vídeos a través de cualquier dispositivo están prohibidas en este centro.
Creencias y valores
Si su familiar o usted necesitan traer algún objeto con significado religioso o espiritual, o requiere de asistencia espiritual consulten con la enfermera(o) responsable y buscaremos como ayudarle.
Recomendaciones para el Cuidado de los familiares/cuidadores
Nos preocupamos por usted, porque sabemos lo difícil que es pasar por esta situación, por lo que le entregamos los siguientes consejos:
- Descanse: tome pequeños espacios de tiempo para desconectarse y dormir para sentirse descansado.
- Aliméntese: Tómese su tiempo para comer e hidratarse de forma balanceada.
- Exprese sus sentimientos, necesidades, dudas: No tenga miedo de preguntar, es habitual tener dudas o necesitar explicaciones sobre determinados temas.
- Si usted desea colaborar en el cuidado de su familiar comuníqueselo a la enfermera(o), ella le indicará cómo y qué puede realizar de forma segura.
Clínica Alemana de Valdivia
Estación de Enfermería UTI, piso 2
Contacto: 63 2 246325